Imagen de rampa de acceso e iluminacion natural en la Tate Modern. Londres

Accesibilidad y Arquitectura

Por: admin

Que la Accesibilidad es uno de los requisitos indispensables de la Arquitectura es una realidad que todos los agentes que intervienen en el proceso edificatorio (promotor, proyectista, constructor, administración, etc) deberían tener en cuenta.

Y no es ninguna idea revolucionaria, ya Vitruvio en el siglo I a.C. al enumerar las condiciones que debía cumplir un edificio incluyó la “utilitas” aludiendo a requisitos funcionales y de uso junto a la “firmitas” (referido a requisitos de resistencia estructural) y la “venustas” (referido a requisitos estéticos).

Es evidente que ningún entorno urbano, natural o edificado puede ser “utilizado” de manera adecuada si no reúne una serie de características que posibiliten el desplazamiento entre los distintos espacios de manera cómoda y segura. A esa serie de características es a lo que denominamos Accesibilidad .

En el ejercicio de la Arquitectura cabe distinguir principalmente 2 ámbitos claramente diferenciados: el entorno urbano y los edificios. Ambos, en incluso sus zonas de conexión deben cumplir los requisitos que faciliten su uso para todas las personas, independientemente de sus características, capacidades o aptitudes.

EL ESPACIO URBANO

El espacio urbano se caracteriza por un elevado número de habitantes con alta densidad de población, con gran importancia de la dotación de infraestructuras y el desarrollo de los sectores económicos secundario y terciario.

Es decir, el espacio urbano es un escenario que debe favorecer la participación de todas las personas en todos los ámbitos de la vida, tanto particular como comunitaria: relaciones personales, profesionales, culturales, de ocio, salud, etc.
Sin embargo, son muchas las situaciones que pueden dificultar o impedir el acceso o uso de lugares que conforman la ciudad, como son muchas y muy variadas las situaciones personales o condiciones ambientales que pueden favorecer la aparición de barreras, en este caso físicas, que limiten nuestra posibilidad de participar en la vida pública.
Todo entorno urbano accesible debe resolver al menos los siguientes aspectos:

num1

ITINERARIOS PEATONALES
A pesar de la gran importancia que el uso de vehículo ha adquirido desde mediados del S XX, los itinerarios peatonales siguen siendo elementos fundamentales para el uso de nuestras ciudades. Estos espacios, destinados específicamente al tránsito de personas (que pueden ser compartidos de manera puntual o permanente por vehículos deben cumplir, para ser considerados accesibles una serie de características en caminadas a facilitar el tránsito de manera sencilla a todas las personas.

Algunas son:

    • Continuidad en los recorridos , sin escalones ni resaltes, con dimensiones suficientes y sin elementos que puedan obstaculizar el tránsito.
      Pavimentos firmes bien nivelados, no resbaladizos y sin resaltes.
      Iluminación adecuada según condiciones existentes.
      Señalización adecuada y fácilmente comprensible.
  • Crucepeatonal
    Deberán resolverse dentro de los itinerarios peatonales los puntos de cruce con vías para vehículos donde será necesario plantear vados u pasos de peatones accesibles

    Actualmente, en nuevos planeamientos se está utilizando una disposición de usos en franjas longitudinales que permiten separar usos: bandas de afección de fachada, peatonales, arbolado, servicios, mobiliario urbano, descanso, etc.

     

    num2

    DESNIVELES

     

    En itinerarios accesibles los desniveles deben salvarse mediante rampas con pendientes (longitudinal y transversal) que permitan su uso adecuado por usuarios de sillas de ruedas o bien por ascensores.

    Desnivurb2

    Otros medio mecánicos de elevación, como pueden ser las escaleras mecánicas pueden facilitar mucho el tránsito de ciertos usuarios pero no pueden ser considerados accesibles.
    Por supuesto, bajo ningún concepto se puede considerar accesible un itinerario en el que sea necesario subir o bajar escalones.

     

    num3

    ZONAS DE ESTANCIA
    Son zonas, abiertas o cerradas concebidas para que el peatón pueda permanecer durante un tiempo determinado. Tienen gran importancia en la percepción que las personas tienen de los entornos urbanizados, convirtiéndose en espacio de intercambio, descanso, relación, etc.
    Cumplirán los requisitos que ya hemos citado referentes a itinerarios peatonales y desniveles, ademas de disponer de equipamiento y mobiliario urbano que pueda ser utilizado en igualdad de condiciones por todas las personas.
    En las zonas de estancia se hace especialmente importante la protección respecto de factores medioambientales: ruido, soleamiento, viento, lluvia, etc.

     

    num4

    ELEMENTOS DE URBANIZACIÓN
    Llamamos elementos de urbanización a los pertenecientes a las infraestructuras urbanas: alcantarillado, electricidad, alumbrado, redes de telecomunicación, etc.
    Dado que son elementos que deben ser utilizados por personal especializado, su principal requerimiento respecto a la accesibilidad es que resulten seguros y que su disposición fuera de los itinerarios peatonales accesibles impida que se conviertan en obstáculos para una deambulación cómoda y segura.

     

    num5

    MOBILIARIO URBANO
    Existen dos aspectos fundamentales en cuanto a la accesibilidad de los elementos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, juegos infantiles, fuentes, marquesinas, etc).
    Uno es su diseño, que debe facilitar su uso de manera segura por parte de todas las personas, que debe ser durable y de fácil mantenimiento.
    El otro su colocación de modo que sea fácil acceder a ellos, pero evitando que puedan invadir los itinerarios peatonales y suponer un obstáculo para los transeúntes

     

    num6

    RELACIÓN CON INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
    Los medios de transporte constituyen un elemento fundamental para garantizar la accesibilidad en todos los ámbitos: urbano, interurbano, nacional o mundial. La dotación de plazas de aparcamiento accesibles , los itinerarios de acceso e interiores, la correcta señalización, la dotación de servicios (higiénicos, sanitarios, atención al cliente etc) adecuados son condiciones que harán el uso de los distintos medios de transporte por todas las personas.
    Se entiende (pero no es objeto de este post) que unas infraestructuras de transporte accesible deben corresponderse con medios de transporte accesibles.

     

    Buena parte de los criterios a emplear en espacios urbanizados son aplicables, ajustándolos a las peculiaridades geográficas y necesidades de protección, también a los espacios naturales.

    ENTORNOS EDIFICADOS

    Los edificios son un producto de la sociedad que los construye. Su diseño, uso y características son una concreción de los sistemas de valores imperantes, de las determinaciones políticas, de las necesidades sociales y personals, de las modas, etc. En este sentido, ya lo habíamos apuntado al inicio del post, no se puede hablar de buena Arquitectura si no se cumplen los criterios de Accesibilidad.

    Los aspectos que deben estar resueltos en un edificio para ser accesible son:
    num1

    ACCESO
    El acceso a los edificios debe realizarse siempre a partir de una plataforma a nivel (a la que se ha podido acceder a través de una rampa o algún aparato elevador), sin que existan escalones o resaltes.
    Sus dimensiones, tanto la anchura del hueco como las zonas de maniobra contiguas en el exterior y en interior.
    Es importante que las entradas accesibles se encuentren debidamente señalizadas.

     

    num2

    CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS
    Al igual que ocurre con los itinerarios exteriores, los itinerarios interiores de los edificios, para ser accesibles deben estar libres de escalones y resaltes. Deben estar dimensionados en anchura / altura de manera adecuada, no deben existir de obstáculos que puedan suponer un obstáculo o un peligro, su iluminación debe ser adecuada, así como su señalización, contraste cromático entre elementos, etc.
    En caso de existir tramos en pendiente, será tal que puedan ser utilizados de manera cómoda por personas en silla de ruedas.

     

    num3

    CIRCULACIÓN ENTRE PLANTAS
    El elemento fundamental para resolver la circulación entre plantas de manera accesible es el ascensor. Para alturas mayores de un metro, construir una rampa accesible tiene unos requerimientos espaciales excesivos para la gran mayoría de los edificios.
    Un ascensor para ser accesible debe tener unas dimensiones interiores y superficies de embarco suficientes para permitir la realización de las maniobras de entrada y salida de manera sencilla. Además los mecanismos (botoneras) por su diseño y situación permitirán su comprensión y uso por todas las personas.
    Por supuesto, cualquier ascensor accesible debe estar señalizado.

     

    num4

    DOTACIÓN DE ELEMENTOS ACCESIBLES en función de uso y características
    Las normativas referentes a accesibilidad y de igualdad y no discriminación determinan la obligación de dotar de elementos accesibles a los edificios en función de su uso, características de la promoción, etc.
    Así, cualquier edificio público debe contar con aseos y plazas de aparcamiento accesibles, los edificios de vivienda de protección oficial deben contar con un determinado porcentaje de viviendas accesibles, los edificios destinados a alojamiento, un determinado número de habitaciones accesibles, etc.
    En todo caso estos elementos deben encontrarse conectados a un itinerario accesible, deben estar señalizados y cumplir las características de diseño y dimensionales que hacen posible su acceso y uso por todas las personas

     

    num5

    EVACUACIÓN
    La evacuación es uno de los principales problemas a que nos enfrentamos a la hora de diseñar edificios accesibles. El riesgo de utilizar el ascensor ante ciertas situaciones de emergencia (incendio, terremoto, etc) hace que en la gran mayoría de los casos la escalera (elemento no accesible) sea la única vía que permite acceder a la salida del edificio desde las plantas superiores. Para reducir los efectos que puede suponer esta complicación para la seguridad de las personas se disponen zonas de seguridad en estancias protegidas, elementos de apoyo para descenso por escaleras de personas con movilidad reducida, etc.

     

    Cada elemento que favorece una situación de acceso cómodo y seguro configura la CADENA DE ACCESIBILIDAD.
    Por contra, cada “eslabón roto” de esta cadena supone un impedimento para el uso libre e igualitario de edificios y elementos urbanos, por eso la Accesibilidad en Arquitectura lejos de ser tratada de manera puntual debe considerarse un objetivo global, desde el inicio. Igual que desde el principio sabemos que queremos edificios firmes y bellos, sabemos que nuestros edificios tienen que ser Accesibles.

    ¿Te ha gustado este artículo?
    Si es así, puedes decírnosolo dándonos un "me gusta"
    y compartiéndolo a través de twitter o facebook. ¡Muchas gracias!

    Posts relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mas que 1000 palabras Logo hojas de cedro
    Últimas entradas