– Ayudas técnicas

El uso de ayudas técnicas (también conocidos como productos de apoyo) son, junto con las adaptaciones en la vivienda, las herramientas fundamentales para que una persona que ha sufrido una pérdida de movilidad: mayores o personas con discapacidad consiga el mayor grado de autonomía posible en su entorno.

¿Qué son las ayudas técnicas?

Las ayudas técnicas son productos cuya función es la de permitir o facilitar a las personas con discapacidad la realización de acciones de la vida diaria y de participación social de forma más cómoda, segura y eficiente.

Sería imposible detallar todas las ayudas técnicas existentes. El Catálogo de Productos de Apoyo publicado por CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del IMSERSO) recoge más de 900 productos.

Entre ellos se pueden encontrar todo tipo de equipos, dispositivos, instrumentos e incluso software puestos al servicio de las personas con discapacidad cognitiva, sensorial o física. Se trata de cubrir cualquier actividad que pueda realizar una persona, desde la más íntima y personal como pueda ser el aseo o la comida hasta otras de carácter más social como el trabajo o disfrutar del ocio.

La lista de productos de apoyo está en constante evolución.

De manera continua se incorporan nuevos productos que han sido diseñados específicamente para su uso por personas con discapacidad o algunos que ya existen en el mercado y pueden ser usados por cualquier persona.

Clasificación de las ayudas técnicas

La norma (UNE ISO 9999:2.011) clasifica los productos de apoyo en función del área en que se utilicen, establece quince categorías, entre las que podemos destacar:

Productos de apoyo para el cuidado y la protección personal

Productos de apoyo para la movilidad personal

Productos de apoyo para actividades domésticas

Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros locales

Productos de apoyo para la comunicación y la información

Productos de apoyo para el empleo y la formación laboral

Productos de apoyo para el esparcimiento

Asesoramiento profesional

La elección del producto de apoyo más adecuado se logrará con la asesoría del terapeuta habitual que, a la hora de proponer una solución, tendrá en cuenta distintos factores:

Queremos estar cerca

Para conocer tu caso, orientarte y darte toda la información que necesites.

Contamos con los mejores profesionales que te asesorarán y te aportarán soluciones para que puedas disfrutar del producto de apoyo que necesitas con la mayor garantía y la mejor calidad relación precio.

Volver arriba