Deporte para DCA, una apuesta por la inclusión

Por: admin

Con la misma filosofía de nuestro post Mirar hacia delante, en esta ocasión nos acercamos al deporte para personas con Daño Cerebral. Porque seguir practicando deporte, o empezar a practicarlo, después de una lesión neurológica es una de las mejores formas de rehabilitarse, disfrutar y por supuesto… de hacer amigos.

El Daño Cerebral Adquirido (en siglas DCA) es una lesión que se produce de forma súbita en el cerebro maduro, puede estar producido por accidentes cerebrovasculares, ictus, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, etc.

Las consecuencias del DCA son discapacitantes en un alto número de afectados. Dependiendo de la parte del cerebro donde se ha producido el daño puede causar problemas cognitivos, físicos, emocionales/sociales, pudiendo presentar distintos grados de afectación.

Para conocer más esta realidad acudimos a Juanjo García, Director General de Deporte para DCA que nos comenta los muchos beneficios del deporte a nivel corporal y psicológico y cómo sirve para prevenir enfermedades.

Foto grupal de los componentes del club Deporte para DCA

Para comprobarlo en primera persona nos invita a que participemos en unas jornadas de deporte inclusivo donde deportistas con daño cerebral competirán y disfrutarán practicando distintas modalidades: pádel, boccia, baloncesto, fútbol sala, o hockey.

Como no podía ser de otra manera, el ambiente es muy distendido y familiar, según nos comenta Matty (integrante del Club) una de sus premisas es que las actividades sean inclusivas para que familiares o amigos también puedan participar.

Desde 2011 esta entidad sin ánimo de lucro promueve actividades físico-deportivas para personas con discapacidad neurológica, con el fin de mejorar el desarrollo de sus capacidades y entrenando a los deportistas que están interesados en competir.

Deporte para DCA nace con el triple objetivo de:

    • Fomentar las actividades deportivas en personas con DCA.
      Rehabilitar a través del deporte mejorando su autonomía.
      Desarrollar hábitos saludables realizando actividades de la vida cotidiana.

Realizan actividades de investigación y formación, pero  las deportivas suponen el grueso y el alma del Club y donde participan directamente los afectados.

En la jornada de hoy participan desde personas con severos problemas de movilidad hasta personas con discapacidad sensorial; las actividades están programadas para que las puedan realizar cualquier persona  adaptando los ejercicios a las capacidades y necesidades de cada uno, buscando en todo momento complementar la rehabilitación de una forma lúdica.

Por eso su oferta resulta así de variada:

Actividades en piscina
Joven realizando ejercicios de natación en piscina

Es una de las actividades más versátiles, pues trabajar en el agua ofrece posibilidad de adaptar los ejercicios a cualquier grado de daño. Para las personas con mayor afectación se trabaja en piscina pequeña, en grupo o indivialmente, para los que conservan mejores condiciones practican natación en pisicina grande, incluso algunos nadadores entrenan para competir.

Grupo de personas haciendo ejercicios en piscina

Cuando le preguntamos por los beneficios de estas actividades destaca la mejora de la coordinación, la movilidad, la readaptación al esfuerzo, la fuerza, el equilibrio, entre otros.

Futbol-7

En este caso es necesario es que la  persona tenga marcha autónoma o con leve alteración del equilibrio. Juanjo, orgulloso nos cuenta que esta temporada  el equipo ha sido segundo en la liga.

Iniciación al atletismo

Está diseñado  actividad  para personas que necesiten silla o que caminen de forma autónoma, y que tengan funcionalidad al menos en un miembro superior. Su práctica mejora  las habilidades motrices básicas.

Pádel

Grupo de personas en un entrenamiento de pádel

Es un deporte ideal para personas con daño cerebral: es muy divertido, fomenta el trabajo en equipo, tiene múltiples beneficios funcionales y puede ser practicado por personas con diversidad de grado de afectacion.

Deportes de lanzamiento

Esta actividad,  va destinada principalmente a personas con movilidad reducida y se basa en la práctica de juegos como la petanca o los bolos.

Y además…

Existen otros tipos de actividades grupales, como Fitness y Baile en el que la música, es la gran aliada para trabajar aspectos como el, equilibrio, el desplazamiento… y disfrutar en grupo o en pareja o Pilates , dirigido a los que están empezando a camninar o con marcha autónoma.

Para personas con gran afectación física se programan actividades individualizadas, pero siempre con el objetivo de dar el paso a una actividad grupal, dadas las múltiples ventajas que presenta la socialización.

Juanjo, nos cuenta que en Deporte para DCA también apoyan a aquellos deportistas que entrenan para competir  y ser los mejores de su disciplina. En la actualidad, Natación, Atletismo, Boccia y Fútbol.

Atleta con movilidad reducida entrena lanzamiento de peso

Para poder llevar a cabo este trabajo todas las personas en el club son Licenciados o Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y tienen amplia experiencia en el trato de personas con problemas neurológicos. Así mismo los promotores han publicado dos libros sobre la actividad físico-deportiva y el DCA y han participado como docentes en mútliples ocasiones.

Termina la tarde, y gracias a los miembros de Deporte para DCA y a Juanjo que nos ha acompañado, hemos comprobado que el deporte es una maravillosa “medicina” para todas las personas, con independencia de sus capacidades, que mejora diversas competencias funcionales y sensoriales, la autoestima, las relaciones interpersonales y  que siempre hay alguno que puede encajarnos.

Merece la pena probar, si quieres más información puedes comentarlo en este post o contactar con Deporte para  DCA a través de su página web, correo electrónico, facebook o twitter.

¿Te ha gustado este artículo?
Si es así, puedes decírnosolo dándonos un "me gusta"
y compartiéndolo a través de twitter o facebook. ¡Muchas gracias!

Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas