Como queda claro en la legislación, la Accesibilidad, (entendida como una serie de características que debe reunir un entorno, objeto o servicio para ser utilizable en condiciones de seguridad, confort e igualdad) forma parte de los derechos fundamentales de todas las personas.

A la vez se constituye en una condición necesaria para el desarrollo de otros derechos, de manera libre y autónoma. Por poner un ejemplo, el derecho al voto se ve muy coartado si una parte de la población tiene serias dificultades para acceder a un colegio electoral.

Pero no siempre ha sido así

Para llegar a este reconocimiento, fue fundamental la inclusión de los principios de libertad y de igualdad en la Constitución Española de 1978, tanto como lo fue la presencia de la sociedad civil, a través de las asociaciones de personas con discapacidad, con un papel fundamental para promover, orientar y apoyar leyes que supusieron avances acordes al contexto socioeconómico vivido en cada momento.

Desde un inicio Accesibilidad y Discapacidad fueron dados de la mano. Así la primera vez que se tuvo en cuenta el concepto de Accesibilidad fue durante la celebración del Congreso Internacional para la Supresión de Barreras Arquitectónicas celebrado en Suiza en el año 1963, donde adquirió el estatus de objetivo prioritario de cara a lograr la plena integración de las personas con discapacidad.
A nivel nacional todas las iniciativas legislativas relacionadas con discapacidad iban relacionadas hasta 1975 con el ámbito laboral (la Ley de Accidentes de Trabajo data de 1900) o la protección social, (Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963).

La Ley General de Educación y Financiamiento de la reforma educativa de 1970 significó un avance en el tratamiento de la realidad de las personas discapacitadas y por extensión de sus familias y cuidadores. De manera indirecta iban haciéndose mas visibles las situaciones de discapacidad y con ello la necesidad de darles una respuesta más allá del ámbito familiar, promoviéndose desde la administración el acceso a la educación especial.

 

Constitución Española. 1978

En 1978 se aprueba la Constitución Española, norma suprema del ordenamiento jurídico a la que se supeditarán todas las demás leyes. En su preámbulo la Constitución plantea una «nación que busca establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran»; más adelante en el articulado se erigirá como responsable de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

 

Artículo 9.2.Constitución española

Estos principios de libertad e igualdad del individuo sustentarán el reconocimiento de la Accesibilidad Universal como derecho fundamental.
Por otro lado, en la Constitución de desarrolla (artículo 49) un ámbito de protección específica para personas con necesidades especiales.

Artículo 49.Constitución española

 

LISMI. 1982

La publicación en 1982 de la Ley de integración social de los minusválidos (LISMI) se vio favorecida por la presión del movimiento asociativo de personas con discapacidad. La LISMI desarrolla el Art. 49 de la Constitución y por primera vez da una visión del hecho de la discapacidad de una manera global intentando evitar situaciones discriminatorias en distintos ámbitos: económico, laboral, el familiar, cultural y de ocio, vivienda etc.
Por supuesto, ahora sí, aparecen en el articulado artículos específicos referidos a accesibilidad a entornos, tanto edificio como medio urbano.

 

Artículo 54. LISMI

Artículo 55. LISMI

Artículo 56. LISMI

Artículo 57. LISMI

Artículo 58. LISMI

Uno de los aspectos mas destacados, y a medio plazo más discutidos, de la LISMI fue la transferencia efectiva de las competencias sobre accesibilidad y barreras arquitectónicas del Estado a las Comunidades Autónomas, situación que se prolongó durante una década.
La publicación de la LISMI fue complementada con otras normas como la 3/1990, que modifica la Ley de Propiedad Horizontal o la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos para facilitar la realización de trabajos que supusieran la supresión de barreras arquitectónicas.

LIUNDAU. 2003

Otro de los hitos fundamentales en el desarrollo normativo relacionado con accesibilidad es la aprobación de la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU) de 2003. Recoge el planteamiento teórico-social sobre discapacidad promovido, entre otros desde la OMS y basándose en los principios de no discriminación, acción positiva y Accesibilidad Universal se plantea como objetivo “garantizar y reconocer el derecho de las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social”

 

Artículo 1. LIONDAU

Artículo 10. LIONDAU

La LIONDAU fue modificada por la Ley 26/2011 y finalmente derogada por el RD Legislativo 1/2013.
Ambas leyes continúan hoy vigentes junto al Documento Básico Seguridad de uso y Accesibilidad del Código Técnico de la Edificación y la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas.
Si te interesa saber un poco mas acerca de estas normas que actualmente están en vigor puedes visitar esta entrada sobre normativa vigente

Sobre el autor

Leave Comment